Pasa en Miami, pasa en Cartagena

¿Reconoces este lugar?

Es probable que el azul cristalino del agua se robe por un momento la atención…

Segundos después, entre el edificio de la izquierda y la maquinaria de construcción al lado, tu vista debate en qué concentrarse.

Pero finalmente la batalla la ganan las máquinas.

¿Qué hacen?

¿Construyen o… terminan de demoler un edificio?

A este punto quizá ya terminaste de reconocerlo.

Lo que hacen las máquinas es terminar de despejar lo que quedó del Champlain Towers South, el que por años fue el hogar de varias familias y el descanso de innumerables turistas.

En 2021, el colapso de las dos torres del edificio estremeció a la comunidad americana, pero también a la latina.

La que al parecer era una tragedia evitable, dejó un saldo de 98 muertos, entre ellos 3 colombianos, 4 cubanos, 4 venezolanos, 4 argentinos y 6 paraguayos.

Aunque no se ha encontrado una causa (porque quizá sean varias las causas del incidente fatal y no una sola), lo cierto es que los edificios cerca a la playa en cualquier parte del mundo necesitan un cuidado especial.

Obviamente, lo mismo aplica para Cartagena de Indias, pero…

¿Qué tanta consciencia hay sobre el asunto aquí en Cartagena?

Eso no está muy claro.

Veamos por ejemplo el último accidente ocurrido en la ciudad:

En un tranquilo jueves por la noche se sintió una bomba en Castillogrande. En medio del estruendo, unos corren dentro de sus propios apartamentos, otros se asoman por las ventanas.

Y uno tras otro se van enterando: no era una bomba, sino un balcón que había salido disparado desde el último piso hasta caer justo en la entrada del edificio.

No hubo heridos, mucho menos víctimas fatales, pero a más de uno se le pasó por la mente la misma aterradora inquietud…

¿Qué hubiera pasado si yo hubiera estado saliendo en ese preciso momento?

Pero además de ser un ejemplo por el accidente en sí, lo que impresiona son las medidas tomadas al respecto…

¿Qué crees que hicieron las autoridades?

Después de un “estudio” del caso, las conclusiones fueron que “En el balance encontramos que afortunadamente no había personas en el lobby o en la acera al momento de la caída, el material ganó mucha velocidad cayendo desde el piso 21, lo que ocasionó daños considerables en el piso inferior”.

Es decir, un estudio que podía hacer hasta el vigilante del edificio… o cualquiera que hubiera pasado caminando en ese momento.

Luego de eso revisaron los demás balcones, y como al parecer estaban en orden, la tarea del día quedó realizada y todo el mundo pa’ su casa!

¿Qué hubiera sido más pertinente?

Revisar el edificio completo.

Porque por ejemplo, volviendo al edificio en Florida de arriba, así se veía seis meses antes de la tragedia:

¿Hubieras notado algo extraño?

¿Hubieras predecido una catástrofe?

Lamentablemente, sea cual sea la respuesta, para los residentes de ese edificio ya es muy tarde.

Uno no debería esperar a que pase un accidente para actuar. La administración del edificio debería encargarse de prevenir esos accidentes, haciendo revisiones profundas con regularidad.

Eso mismo nos hizo ver lo importante que es realizar una inspección detallada de los apartamentos —y del edificio en el que se encuentran— ANTES de aceptarlo en nuestra colección.

Esa inspección de la estructura del inmueble hace parte de nuestro proceso para tutelar la seguridad de tu familia, además de la solidez de tu inversión financiera, en los años venideros.

Pero ese es solo uno de los pasos que hay que tener en cuenta si quieres invertir con seguridad en un nuevo inmueble en Cartagena.

Recorremos el proceso completo en nuestro mini-training titulado “Cómo conquistar tu próxima casa sin caer en las trampas del mercado cartagenero”, disponible on demand como parte de nuestro Kit del Comprador.

Para reclamar tu Kit, da click aquí.

Kit del Comprador

Un paquete de información ESENCIAL
para quien quiera comprar o vender casa
en Cartagena de Indias en 2024